"sepa la verdad"

"El DIABLO llamado DIOS de este mundo"


En 2 Corintios 4: 4 leemos según la Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy : en los cuales el dios de este mundo ha cegado el entendimiento (la mente) de los incrédulos, para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios.

Como se puede ver aquí en este texto, se menciona un personaje que sugún la biblia es el "Dios de este mundo," llamado en el idioma griego ὁ  θεὸς - el Dios. (Nuevo Testamento Interlineal Griego - Español Francisco Lacueva). Ahora bien, el que el Diablo sea llamado "EL DIOS" en griego, igual como en Juan 1:1 para referirse a Dios el padre, no quiere decir que sea el mismo Dios el padre, el Dios supremo, el creador de todas las cosas, ni OTRO SEGUNDO DIOS igual al Dios el Padre. Se le llama "el Dios de este mundo," porque es un ser poderoso y ejerce gran influencia sobre otras personas (1Jn 5:19). Algunos piensan que este DIOS que se menciona en 2 Corintios 4:4, no es Satanás el Diablo, sino el DIOS CELESTIAL el padre, a quien la Biblia llama JEHOVÁ. ¿Por qué concluyen que es así? 

Por el comentario que se encuentra en la Biblia Peshita en español en nota al pie de la página donde dice: Tiene mayor sentido lo que dice el texto arameo, porque es verdad y es mejor que sea nuestro Dios quien decida a quién cegar, ya que él es justo y misericordioso. En las versiones del texto griego traducen dios de este mundo o de este siglo, otorgándole así al enemigo la facultad de decidir a quien ciega, basados en lo que el enemigo, no el Señor, dice en Lucas 4:6. El arameo dice literalmente como está traducido aquí. Ver Ro. 1:26-28.

 

Ese texto de Lucas 4:5, 6 que menciona como referencia esta Biblia Peshita en español dice hablando del diablo: Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. 6.Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria (grandeza) de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy.

Como se puede ver en este texto de Lucas 4:5, 6, Satanás afirmó que tenía autoridad sobre todos los reinos de la tierra, es decir, sobre los gobiernos políticos de este mundo. ¿Negó Jesús esta afirmación? No, pues, él no dijo nada de tal afirmación. De hecho, la confirmó en otra ocasión, al llamar a Satanás “el gobernante de este mundo”. O "el principe de este mundo". (Juan 14:30; Jn 12:31, según la Reina Valera 1960). Por lo tanto, este texto de Lucas muestra claramente que el Diablo influye y controla los gobiernos políticos de este mundo. Por lo tanto es él quien los ciega mentalmente para que se porten de manera cruel y tirana con el mismo ciudadano. Al hacer eso, pues, es más que obvio que no pueden resplandecer la luz del evagelio de Cristo. Él es quien está detrás de toda incredulidad e impiedad, y los que le siguen lo han convertido en su Dios. 

Por otra parte, el apóstol Juan dijo que “el mundo entero esta bajo el poder del maligno”. (1 Juan 5:19). Es decir, todos aquellos que no obedecen a Dios, y hacen las cosas que Dios condena en la biblia. El libro bíblico de Apocalipsis también dice que Satanás está “extraviando a toda la tierra habitada”. O el cual engaña al mundo entero o a todo el mundo según otras biblias. (Apocalipsis 12:9). De manera que si engaña a la gente, es porque confunde a las personas no es cierto. Por lo tanto, ciega el entendimiento de las personas tal como dice el mismo texto de 2 Cirintios 4:4. De manera que decir que 2 Corintios 4:4, se refiere a Dios el padre, es mentira, pues como ya vimos en los textos citados,  Satanás influye y tiene autoridad sobre los gobiernos políticos y también sobre todos aquellos que no obedecen a Dios al practicar lo que es malo. (1Jn 5: 18,19; Ap 12:9). Por lo tanto, 2 Corintios 4:4 no se refiere a Jehová Dios el padre, sino al Dios de este mundo, SATANÁS.


Otro texto que usa la Biblia Peshita en su comentario es el de Romanos 1:26-28, que dice en esta misma Biblia: 

26 Por esta razón, Dios los entregó a pasiones vergonzosas, pues sus mujeres cambiaron la función natural de su sexo e hicieron lo que es contranatural, 27. y de la misma manera también sus varones, dejando las relaciones naturales con las mujeres, dieron rienda suelta a la lascivia unos a otros, porque llevando a cabo actos vergonzosos varones con varones, recibieron en sí mismos justa retribución por su extravío. 28. Y como no se propusieron llegar a conocer a Dios, los entregó Dios a una mente vana para que hicieran lo indebido, 29. estando colmados de toda iniquidad, fornicación, crueldad, perversidad, avaricia, rencor, homicidio, altercados, falsedad, malos pensamientos, 30. murmuración, calumnia, aborrecedores de Dios, insolentes, soberbios, jactanciosos, inventores de males, insensatos, desobedientes a sus padres, 31. que no tienen estabilidad, ni afecto, ni tranquilidad, ni compasión; 32. quienes, aunque saben del juicio de Dios, que a los que andan en tales cosas Él los condena a muerte, no sólo andan en ellas, sino que también se unen en compañerismo con los que las hacen.

¿Significa este texto de Romanos 1:26- 32 que fue Dios mismo quien cegó las mentes de estas personas deprabadas para que hagan todas estas cosas malas? ¡Por su puesto que no! Fueron ellos mismos influídos por satanás el diablo quienes decidieron ese modo de vida mundano destestable a vista del Creador. Recuerden que es satanás quien nos tienta con cosas malas para inducirnos a pecar para que desobedezcamos a Dios. Lea Génesis 3:1-19 donde menciona que el Diablo indujo a Eva a hacer algo para que desobedeciera a Dios. 

En la biblia tenemos el ejemplo de esta conducta vergonzosa y depravada de los habitantes de Sodoma y Gomorra (Gén 19:1-11). Estas personas, es decir, los hombres de Sodoma, el pueblo entero, desde los jóvenes hasta los viejos querían tener relaciones sexuales con los dos ángeles que visitaron a Lot (Gn 19:4,5). Ahora bien, ¿Sería razonable pensar que Dios había cegado las mentes de estas personas para que hicieran lo malo al tener relaciones sexuales con los ángeles, varón con varón o hombre con hombre? ¡Pues claro que no! Eso implicaría desobedecer o violar sus propias leyes. Por otro lado, en otra parte de la biblia, en el evangelio de Juan 12: 39,40, sí dice que Dios cegó las mentes de los Judíos incrédulos, es decir, cerró sus mentes incrédulas porque no creían en su hijo Jesús, a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, pues no creían en él dice el apóstol Juan en Juan 12:37. De manera que fue justo de parte de Dios hacer esto, pues así también cumplió la profecía de Isaías 6:10. Pero el que cerrara el entendimiento de estos Judíos incrédulos, no quiere decir que es Dios el padre quien está cegando o cerrando las mentes de muchas personas tanto en el pasado como hoy día. Como hemos visto hasta ahora, es satanás quien lo está haciendo para engañarnos y así inducirnos a pecar.


Cuando el texto dice que "Dios los  entregó a pasiones vergonzosas", significa que al pricipio eran de Dios, pentenecían a él, pero como no quisieron vivir de acuerdo o en obediencia a las justas normas de Dios, Dios se deshizo  de ellos al entregarlos (a satanas por así decirlo), al modo de vida mundano que quisieron pues tenían libre albedrío. Con entregarlos a ese modo de vida vergonzoso, Dios les está diciendo que  van a ser destruídos sino se arrepienten. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1879239889038745&id=100008582552006


¿Cómo es Satanás el dios de este mundo (2 Corintios 4:4)? Lea más sobre este tema en este enlace.

https://www.gotquestions.org/Espanol/Satanas-dios-este-mundo.html