"Quiénes decían que Jesucristo se hacía igual a DIOS y también DIOS" (Jn 5:16,18; 10:30-33).

Los que decían que Jesucristo se hacía "IGUAL a Dios" y también "DIOS" eran los líderes religiosos Judíos del tiempo de Jesús, pues  decían que Jesús se hacía igual a Dios, solo porque interpretaron mal que Jesús hiciera buenas obras en sábado, tal como sanar a un hombre en día de sábado según Juan 5: versículos 16,18; y también porque decía que DIOS ERA SU PROPIO PADRE según el versículo 18. Para los Judíos que no creían en Jesús como el hijo de Dios, esto que dijo Jesús, para ellos, era como hacerse igual a Dios, en el sentido de ser otro Dios.

Pero al decir Jesús que Dios era su propio Padre, ¿estaba acaso diciendo que era igual a Dios? ¡pues claro que no! Para nosotros no hay nada de malo en escuchar a Cristo decir que Dios era su propio padre. Al decir eso estaba diciendo la verdad, pues Dios en verdad era su padre. Nosotros también lo decimos y no estamos diciendo con esto que nos estamos haciendo igual a Dios. No hay duda de que estos Judíos estaban equivocados, interpretaron las palabras de Jesús como una blasfemia, es decir, como un insulto a Dios. Pero por decir eso Jesús de que DIOS ERA SU PROPIO PADRE, no estaba haciéndose igual a Dios ¡que quede claro!. Al contrario, estaba mostrando que Dios es superior a él y que él era el hijo.

 

OTRA OCACIÓN


En otra ocación sucedió lo mismo con estos Judíos incrédulos, solo porque Jesús dijo: "YO Y EL PADRE UNO SOMOS" (Jn 10:30), los Judíos se disgustaron, se enojaron con Jesús, pues el versículo 31 dice: Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. Enseguida en el versículo 32, Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? En el versículo 33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios. NOTE EN ESTE VERSÍCULO 33 QUIENES SON LOS QUE DICEN QUE JESÚS SIENDO HOMBRE SE HACE "DIOS". Note que no es Jesús quien lo dice, sino los mismos líderes religiosos Judíos. Ellos son los que dicen eso, por lo que Jesús dijo en el versículo 30, donde dijo que él y su padre "UNO SON". Ellos entendieron mal estas palabras de Jesús, igual que estos trinitarios de hoy que entienden mal esas palabras de Jesús en Juan 10:30. Estos Trinitarios de nuestro tiempo dicen sobre estas palabras que dijo Jesús en ese texto de Juan 10:30: A simple vista, esto no parecería ser una afirmación de ser Dios. Sin embargo, escuche la reacción de los judíos a Su declaración, “Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios” (Juan 10:33). Después de citar estas palabras, los Trinitarios terminan diciendo: Los judíos entendieron la declaración de Jesús al afirmar ser Dios. En los versículos siguientes, Jesús nunca los corrige diciéndoles, “Yo no afirmé ser Dios”. Eso indica que Jesús realmente estaba diciendo que era Dios al declarar, “Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:30). Allí lo tiene bien claro, dicho por las mismas personas que creen en el Dios llamado Trinidad. Lo mismo que pasaba con los Judíos de aquel tiempo que aplicaron mal Juan 10:30, pasa con los trinitarios de hoy que lo interpretan mal. Para una explicación más detallada de las palabras de Jesús “Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:30), lea el próximo artículo que trata sobre ese punto. Por lo tanto,  la confusión de los líderes religiosos Judíos está en esas palabras dichas por Jesús en ese texto de Juan 10:30, y es por eso que ellos concluyeron que JESÚS SIENDO HOMBRE SE HACE "DIOS". Pero como vemos, Jesús no ha dicho semejante mentira diabólica. En los versículos 34,35 Jesús acude a la misma ley de ellos, las escrituras hebreas o Viejo Testamento, donde Dios el padre llama "dioses" a humanos de carne y hueso según se registra en Salmo 82:1-3,6,7. Jesús cita parte de este Salmo al recordar a los Judíos lo que estaba escrito allí en su propia ley al responderles: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?. (O: “parecidos a Dios”. Heb.: ’elo·hím; LXXVgc: “dioses”; Sy: “ángeles”; T: “jueces”; Versión Israelita Nazarena 2011: seres divinos).

En el versículo 35 remata diciéndoles: Si (Dios) llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada); Es decir, sin cumplirse. ¿Quiénes eran estos dioses humanos que menciona Jesucristo? Eran hombres, es decir Jueces Judíos que tenían puestos de respondabilidad en el pueblo de Israel. En estos versículos 34, 35, Jesús les hace ver a los Judíos, que si Dios el padre llama Dioses (Heb: Elohim) a humanos de carne y sangre que eran representantes de Dios, entonces con cuanta más razón los Judíos no deberían oponerse a él por llamarse a sí mismo no "DIOS", sino EL HIJO DE DIOS tal como lo expresa en el versículo 36 cuando les dice: ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije Hijo de Dios soy? Está más claro que el agua, Jesús ha dicho que él es EL HIJO DE DIOS, NO DIOS, HACIÉNDOSE IGUAL A DIOS EL PADRE JEHOVÁ. Como ya vimos, fueron los mismos líderes Judíos quienes dijeron tú, siendo hombre, te haces Dios” (Juan 10:33). 


JESÚS NO LOS CORRIGE


Ahora bien ¿Por qué no los corrigió Jesús cuando le dijeron que él, siendo hombre, se hacía Dios” (Juan 10:33)? Pues bien, muy sencillo, no los corrigió en esta afirmación porque anteriormente ya había dicho a los mismos Judíos que él era EL HIJO DE DIOS, no Dios. Por eso no lo hace. Es más, Jesús no andaba repitiendo lo mismo que ya había dicho. Puede  confirmar esto en Juan 5:5-23, cuando curó a un hombre en día sábado que tenía 38 años de estar enfermo según se registra en los versículos 5,16. En este capítulo 5: versículo 17 Jesucristo dijo lo siguiente a los Judíos: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. En el versículo 18, noten la reación de los Judíos: Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios. AQUÍ VEMOS QUE SON LOS MISMOS JUDÍOS QUIENES DICEN QUE JESUCRISTO SE HACE IGUAL A DIOS, en el sentido de ser otro Dios igual al padre. Pero ¿por qué razón decían que Jesucristo se hacía igual a Dios? Porque decía que Dios era su propio Padre. ¿Había algo de malo en decir eso? Para los Judíos sí, para ellos, el que Jesús llamara a Dios "MI PADRE" era como hacerse igual a Dios. ¿Qué les responde Jesucristo a tal afirmación falsa? ¿Acaso afirma Jesús ser igual a Dios, en el sentido de ser otro Dios? ¡De ninguna manera!. En los versículos siguientes del 19-23 Jesús les deja bien claro que es "EL HIJO" al decirlo siete veces cuando les responde: De cierto, de cierto os digo: No puede EL HIJO hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace EL HIJO igualmente. 20. Porque el Padre ama al HIJO, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis. 21. Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también EL HIJO a los que quiere da vida.

22. Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al HIJO,

23. para que todos honren al HIJO como honran al Padre. El que no honra al HIJO, no honra al Padre que le envió.

Por lo tanto, los Judíos de aquel tiempo estaban totalmente equivocados, porque interpretaron mal el que Jesús haya dicho 

"YO Y EL PADRE UNO SOMOS (Jn 10:30).

Y lo mismo sucede con los supuestos cristianos falsos de la actualidad, cuyo Dios es el Dios trinitario llamado "Trinidad". Por lo tanto, deje a ese Dios falso llamado "TRINIDAD" y adore a "JEHOVÁ" el Único Dios verdadero (Jn 17:1-3), y conviértase en un cristiano verdadero de los que busca el padre, ya que el mismo Jesús dijo que el padre Jehová busca a tales adoradores para que lo adoren con la verdad (Jn 4:23).