¿Qué quiso decir en realidad Salomón en Proverbios 16:4 cuando dijo: "Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, Y aun al impío para el día malo"?.


Algunas personas al leer este texto apresuradamente sin detenerse a meditar en lo que dice exactamente, enseguida llegan a una interpretación incorrecta. Como el texto dice claramente que todas las cosas las ha hecho Jehová para sí mismo, incluso al impío, es decir, a la  persona impía para el día malo, algunas personas concluyen enseguida que Dios creó al hombre impío, o sea malo desde el mismo momento que lo hizo. Pero esa interpretación es incorrecta cuando lo comparamos con Génesis capítulo 1, los versículos 2 al 31. En estos versículos podemos ver claramente que después de crear a los animales (v. 24, 25), al hombre y a la mujer (v. 26, 27) en el día sexto, Dios vio que todo lo que había hecho era bueno en gran manera (v. 31 Reina Valera 1960), o muy bueno como dicen otras traducciones.


OBSERVE que después de haber creado todo lo que hay en la tierra, Dios vio que era BUENO en gran manera según vemos en el versículo 31. Pero note que Dios no dijo que todo lo que había creado en la tierra era bueno y malo en gran manera. Tampoco dijo que solo el hombre [Adán] y la mujer [Eva] fueron creados malos. Dios no es un Dios que llama bueno a lo que es malo, y malo a lo que es bueno. Si él dijo que todo era BUENO es porque de verdad era bueno (Pro 17:15). Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo podría decir Dios que todo lo que había hecho era bueno en gran manera si el hombre fue creado malo? ¿No sería está una contradicción? ¿Puede acaso Dios mentir? Desde luego que no, Dios no puede mentir así lo indica la Biblia en Números 23:19 y Tito 1:2. De modo que aquí tiene la respuesta bien clarita, Dios no creó nada malo en la tierra. Dios no creó a los seres humanos impíos, es decir, malvados, pero sí les ha permitido llegar a existir para que se cumpla su palabra que habló a Adán y Eva en Gén 1:28 donde Dios les dijo: "Tengan muchos, muchos hijos; llenen el mundo y gobiérnenlo; dominen a los peces y a las aves, y a todos los animales que se arrastran"(La Biblia de Estudio Dios Habla Hoy). Este mandato fue dado a ellos antes de pecar contra él, pero no tuvieron hijos sino después que pecaron cuando los echó del huerto o jardín de Edén (Gén 3:16 -24; 4:1). Estos hijos que Adán y Eva tuvieron después de pecar nacieron con el pecado dentro, es decir, con la tendencia o inclinación a hacer lo malo 

dentro de los genes de ellos, pues lo heredaron de sus padres, Adán y Eva. Es como una enfermedad hereditaria que se transmite de padres a hijos por el resto de sus vidas. Por consiguiente, cuando un hijo nace ya viene con esa enfermedad del pecado, es decir, con esas inclinaciones o aptitudes malas inclinado a hacer lo malo, es decir, lo que no es correcto a la vista de Dios. Por eso, quiera o no, siempre va hacer algo malo, es decir, algo que no es correcto en toda su trayectoria de vida (Rom 5:12,19). Pero con decir esto no quiero que confunda una cosa con la otra. El Nacer con algo malo (con inclinaciones a lo malo), no implica que una persona sea mala de nacimiento, se vuelve mala que es muy distinto cuando desarrolla inclinaciónes y aptitudes malas.


Tomemos como ejemplo a Caín el primer hijo de Adán y Eva que mató a su propio hermano Abel por envidia (Génesis 4:1- 8; 1Juan 3:12). Bíblicamente, Caín fue el primer ser humano malo en la tierra, no porque fuera malo desde el vientre de su madre, sino desde el momento en que empezó a tener esas aptitudes malas hacia su hermano que luego lo llevaron a matar a su propio hermano Abel. La pregunta ahora es la siguiente: ¿Nació Caín completamente malo o se hizo malo él mismo con el tiempo? La respuesta es más que clara, se hizo malo él mismo con el tiempo cuando empezó a tenerle envidia a su hermano Abel (Gén 4: 3 -5), es decir, cuando empezó a sentir un sentimiento de enojo hacía él porque Jehová veía con buenos ojos la ofrenda de Abel, pero la suya no. Además tenga presente que Jehová Dios no creó directamente a Caín tal como hizo con Adán y Eva, fue Adán quien lo engendró dentro del óvulo o célula reproductora femenina de Eva con uno de sus espermatozoides, y entonces Caín empezó a formarse y a crecer con el tiempo dentro del vientre de Eva, para luego nacer de ella. Por lo tanto,

si Caín fue malo, no es culpa de Dios, ni de Adán y Eva, sino de Caín mismo.


Podemos también ver el ejemplo de Abel que nació con el mismo pecado heredado, es decir, con la misma tendencia o inclinación a hacer lo malo dentro de él, pues lo heredó de sus padres, Adán y Eva. Pero note la gran diferencia entre Abel y Caín, Abel, en vez de desarrollar inclinaciones y aptitudes malas, desarrolló caracteristicas y aptitudes buenas hacia lo bueno, por esa razón Jehová vio con buenos ojos su ofrenda, y habló muy bien de él (Heb 11:4). Ahora la pregunta es la siguiente: ¿Nació Abel completamente bueno, es decir, sin maldad, o optó él mismo en hacer el bien? La respuesta es que optó por hacer lo bueno, el bien, no como caín que prefirió hacer lo malo.


En nuestro tiempo por ejemplo hay personas que tienen el virus del sida, una enfermedad mortal que posiblemente la recibieron desde pequeño o grande a través de otra persona que ya lo tenía o a través de sus padres. Sin embargo, cuando Dios creó a los primeros seres humanos [Adán y Eva] no tenían este virus mortal del sida. Dios no los creó así. Entonces ¿DE DÓNDE vino el virus del SIDA? 


Origen del SIDA


Se cree que el SIDA se originó en África, donde monos y simios albergan un virus similar al VIH llamado SIV (virus de inmunodeficiencia en simios). Los científicos consideran que la enfermedad llegó inicialmente a los seres humanos a través de chimpancés salvajes que viven en África central. Puede confirmar este dato en  SIDA | National Geographic https://www.nationalgeographic.es/ciencia/sida.


Otro ejemplo ejemplo bíblico son las personas homosexuales ¿Los creó Dios homosexuales? ¡Claro que no!, ¿verdad? Dios no los creó con inclinaciones o aptitudes homosexuales. Cuando Jehová Dios creó a la primera pareja humana Adán y Eva, no los creó homosexuales, sino heterosexuales, es decir, con atracciónes hacia las personas del sexo opuesto. Un hombre heterosexual es aquel que siente atracción hacia las mujeres, mientras que una mujer heterosexual es aquella que siente atracción hacia los hombres. De manera que los hijos no nacen homosexuales, sino se hacen con el tiempo cuando desarrollan pensamientos y comportamientos incorrectos. Lo mismo sucede con las personas malas, no nacieron malas como algunos creen, se hicieron malas con el tiempo que es diferente. Por consiguiente, el texto de proverbios 16:4 no debe entenderse de ninguna manera que Jehová hizo a los hombres impíos, es decir, a las personas malas con sus actos malos desde el primer momento que llegan a existir. Sí, es verdad que Jehová también hizo a los hombres impíos, es decir, a los malvados que se han hecho malos ellos mismos, pero no los creó con sus actos malos que perjudican a otros que es muy diferente.


Aunque Salomón incluye a los hombres impíos entre todas las cosas que ha hecho Jehová, no está diciendo con esto que Dios los creara malos desde el primer momento que llegan a existir. En otra parte de la Biblia, en Eclesiastés 7:29, el propio rey Salomón dijo que DIOS HIZO AL HOMBRE RECTO (no malo), pero ellos buscaron muchas perversiones (Biblia Reina Valera 1960). Por consiguiente, Al decir Salomón, "Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, Y aun al impío para el día malo", se está refiriendo que Dios también creó al hombre que se ha hecho impío o malo por el mismo para el día del castigo. O para el día de la destrucción cuando la ira de Dios venga sobre los impíos (Job 21:30). La Biblia la palabra de Dios para todos letra grande con vocabulario traduce el texto de Eclesiastés 7:29 de esta manera: "Dios hizo a la gente buena, pero la gente encuentra mil maneras de ser mala". El texto de proverbios 16:4 lo traduce de esta manera: "Todo lo que ha hecho el SEÑOR tiene un propósito; incluso el hombre perverso, que fue hecho para el día del castigo". Otras Biblias aparte de esta han traducido este versículo como sigue: 


"Toda obra del Señor tiene un propósito; ¡hasta el malvado fue hecho para el día del desastre!. (Nueva Versión Internacional)


"Todo lo ha hecho Jehová para su propósito, sí, hasta al inicuo para el día malo". (Versión del Nuevo Mundo con referencias)


"Todas las cosas las ha hecho el Señor para gloria de sí mismo, y también al impío, al cual reserva para el día aciago". (agrada Biblia Nueva Edición Guadalupana para estudio)


"Yavé hizo todo con un propósito, y al mismo malvado, para el día del castigo" (La Biblia letra grande Latinoamerica).


"Yavé ha creado todo con un propósito, incluso al malvado, para el día fatal" (Biblia de Jerusalén Nueva Edición Totalmente Revisada).


El Señor lo ha creado todo con un propósito: aun al hombre malvado para el día del castigo. (La Biblia de estudio Dios Habla Hoy)


Todo lo que Dios hace tiene un propósito; ¡hasta creó al malvado para el día del castigo!. (Santa Biblia Traducción en Lenguage Actual).


Todas las cosas hechas por el SEÑOR tienen su propio fin, aun el impío, para el día del mal. (La Biblia de las Americas)


NOTE, todas estas Biblias dan a entender que Dios hizo también a los impíos. Pero como ya expliqué, no los hizo con sus actos malos que perjudican a otros que es muy diferente. Jehová Dios no creó a seres humanos malos, solo creó a personas buenas, a saber, a Adán y Eva que fueron creados directamente por él. El resto de los seres humanos proceden directamente de Adán y Eva, cuando Adán engendró a sus primeros hijos, y de sus hijos procede el resto de los humanos hasta llegar a Noé, donde murió toda esa generación con el diluvio menos Noé con su familia. Después del diluvio comenzó de nuevo a reproducirse el ser humano sucesivamente hasta llegar a nuestro tiempo. Aunque todos los seres humanos proceden de Adán y Eva, los escritores de la Biblia atribuyen toda la creación humana tanto de buenos como malos a Dios, aunque él no los creó directamente. ¿Por qué razón se le atribuye a él? Porque Dios el padre es quien da a todos la vida, el aliento y todas las cosas (Hch 17: 25). Este texto de Hechos 17: 24 -26 confirma también que Dios hizo a toda la humanidad por medio de un solo hombre [Adán] al decir: (24) »El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él es Señor del cielo y de la tierra. No vive en templos construidos por hombres, (25) ni se deja servir por manos humanas, como si necesitara de algo. Por el contrario, él es quien da a todos la vida, el aliento y todas las cosas. (26) De un solo hombre hizo todas las naciones para que habitaran toda la tierra; y determinó los períodos de su historia y las fronteras de sus territorios. (Biblia de Estudio Vida Plena Nueva Versión Internacional)


De modo que no se puede negar con tanta evidencia que también los impíos son creación de Dios, pues, sus vidas como su aliento y su cuerpo físico proceden de Dios, pues fue Dios quien formó el cuerpo humano y le dio vida y aliento cuando creó al primer ser humano, Adán (Gén 2:7). Sin embargo,   cuando digo que los impíos son también creación de Dios no quiero que se confunda, no estoy diciendo con esto que fueron creados directamente malos con sus actos malos desde el primer momento que llegan a existir. Lo que quiero decir en otras palabras, es que como seres humanos también son creados por Dios aunque luego se hagan malos con sus actos malos que perjudican a otros. Jamás olvide que Adán y Eva no fueron creados malos, ellos vinieron a conocer lo malo justamente después que pecaron al desobedecer a Jehová Dios cuando comieron del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal que Jehová Dios les prohibió comer para que no murieran (Gén 2: 9, 15 -17, 21-25; 3:1-6, 7 - 21, 22- 24). Esto demuestra claramente que antes de desobedecer a su creador, Adán y Eva no sabían para nada qué implicaba conocer lo malo.


Por otra parte, Génesis 1:26, 27 menciona que Dios hizo al hombre a la imagen de él y a la imagen de su hijo Jesucristo cuando le propone a su hijo: Hagámos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza. 27. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.


Este texto quiere decir que Dios hizo al hombre como él, es decir, parecido a él,

perfecto, sin pecado y sin ninguna mancha de maldad. No en lo físico claramente, pues Dios no es hombre humano de carne y sangre, sino espíritu (Núm 23:19; Jn 4:24).

 

En RESUMEN, el texto de proverbios 16:4 no debe entenderse de ninguna manera que Jehová hizo a los hombres impíos, es decir, malos con sus actos malos desde el primer momento que llegan a existir. Aunque Salomón incluye a los hombres impíos entre todas las cosas que ha hecho Jehová, no puede estár diciendo con esto que Dios los creara malos desde su nacimiento. ¿Por qué no? Porque en otra parte de la Biblia, en Eclesiastés 7:29, el propio rey Salomón dijo que DIOS HIZO AL HOMBRE RECTO, es decir, "sin maldad", pero ellos buscaron muchas perversiones (Biblia Reina Valera 1960). Por consiguiente, Al decir Salomón, "Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, Y aun al impío para el día malo", se estaba refiriendo que Dios también creó al hombre que se ha hecho impío o malo por el mismo para el día del castigo.