Sepa la verdad

¿Qué dice Juan 1:1 realmente?

Juan 1:1 (1.ª parte)

En la Versión Reina-Valera y otras versiones de la Biblia se traduce así este versiculo: “En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios”. Este pasaje está obviamente mal traducido porque no sigue estrictamente el texto griego. El texto griego hace una diferencia entre el primer y el segundo theós; el primero está con el artículo definido "el" antes del primer Dios y el segundo sin artículo. Esa diferencia es muy importante en la gramática griega, así como en la hebrea y también en la española. El texto griego lee literalmente: “En principio era la palabra, y la palabra era hacia el dios, y dios era la palabra”. En el griego coiné no habían mayúsculas ni minúsculas, eran letras solamente, por lo tanto se escribe igual. Como se puede ver, en el texto griego original aparece el artículo definido "el" antes de la palabra "dios" (Gr.theós), pero la segunda vez que se usa en el versículo, la palabra “dios” (gr. the·ós) no lleva el artículo definido “el” (gr. ho). ¿Tiene alguna importancia eso: el que lleve el artículo definido "el"? ¡Claro que si!, pues hace una diferencia específica, entre el primer the·ós y el segundo the·ós. El primer the·ós se refiere al padre, al Dios Todopoderoso Jehová, con quien estaba la Palabra. Y el segundo the·ós se refiere a la palabra (a Jesucristo). De modo que el segundo the·ós no podía ser "Dios", es decir, el padre, el Dios Todopoderoso, ni otro Dios igual a él, es decir, un segundo Dios. Una persona que está con otro, no puede ser ese otro a la misma vez, esto va dirigido a los trinitarios. Note también el versículo 2, que sería innecesario si el versículo 1 dijera en realidad que la Palabra era Dios. Por lo tanto, Juan 1:1 no enseña que la palabra o el Vebo era “Dios”, ni un segundo Dios igual al padre, sino que era un ser divino, es decir, un ser espiritual de naturaleza de espíritu como los son también los ángeles antes de venir al mundo como hombre. Osea, era "Un dios", un ser poderoso, pero inferior al Dios todopoderoso, es decir, al padre. El que fuera divino, o de "naturaleza divina", o "un ser de naturaleza de espiritu que es lo mismo", no quiere decir que es y que fuera el mismo Dios, o un segundo Dios igual al padre que también es de naturaleza divina, osea, de naturaleza espiritual. El mismo Jesucristo dijo que Dios su padre es "es Espíritu" (Juan 4:24). Esto quiere decir, "de naturaleza espiritual". De modo que todos los seres celestiales que proceden de Dios son de naturaleza divina, es decir, de la misma naturaleza de Dios, osea, de naturaleza espirutual o naturaleza

de espíritu. Los seres humanos somos de naturaleza humana, porque venimos de seres humanos de carne y hueso asi de simple. Pero el que seamos de naturaleza humana no quiere decir que seamos la misma persona. Tampoco quiere decir que rengamos el mismo "rango" o posición. Ejemplo: el presidente de los Estados Unidos de America, es de la misma naturaleza que yo, pero yo no soy el presidente. Lo mismo sucede en cielo con Dios, con Jesucristo y con los ángeles. El que ellos sean divinos (Divino), o de naturaleza divina que es lo mismo, no quiere decir que sean la misma persona, es decir, el mismo Dios el padre. Tampoco quiere decir que sean "Un segundo Dios como el padre". Dios es uno, Jesucristo es otro, y los ángeles son otros seres espírituales, pero todos son de la misma naturaleza, es decir, de la misma naturaleza de espíritu. En segunda de pedro 1:4 se puede notar algo muy interesante, el apóstol Pedro dice a personas carnales, de naturaleza humana, que estarán con Dios en el cielo y "participarán de la naturaleza divina". Esto quiere decir, de la misma naturaleza de Dios, es decir, de vida de espíritu en los cielos invisibles. No quiere decir que los cristianos se convertirán en el mismo Dios, o en Dioses igual Dios el padre en ningún sentido, piense en el ejemplo que puse del presidente. Lo que quiere decir sencillamente el apóstol pedro es que tendrán parte con Dios en la misma vida de espíritu en los cielos invisibles, no que serán el mismo Dios o Dioses igual a Dios el padre.  

¿Y cuál es la importancia de todo esto? El problema es que la manera en que se vierte Juan 1:1 en las traducciones tradicionales da pie a una teología equivocada y contradictoria. Todo el que ha leído la Biblia sabe que Jehová, es el Padre, mientras que Jesús, es el Hijo; que son dos personas o seres distintos. Y si la manera de traducir Juan 1:1 da la impresión de que son una misma persona, entonces es una traducción equivocada. Por otra parte, la manera de traducir ese texto en las versiones tradicionales enseña el politeísmo. Hasta un niño puede entender que si una persona es “Dios” y hay otra persona que también es “Dios”, entonces hay dos “Dioses”. Porque hasta en primer grado escolar se enseña que uno más uno son dos. Un ángel más un ángel son dos ángeles. Un “dios” más otro “dios” son son “dioses”. Por lo tanto, lo más apropiado es traducir Juan 1:1 "y la palabra era un dios" con d minúscula para indicar que es inferior al Dios con quien estaba, en vez de traducir: "y la palabra era Dios".

Por con siguiente, la Biblia no enseña que haya "tres Dioses verdaderos", "ni tres padres", "ni dos Dioses eternos", ni mucho menos "tres Dioses en un solo Dios" (Jn 17:1-3; 1Cor 8:5,6). En los primeros artículos publicados de Juan 1:1, vimos que "la palabra" no era el Dios con quien estaba al principio. Tampoco era un segundo Dios de la enseñanza falsa de la trinidad de la cristiandad apóstata, pues Dios el padre, ¡no es trinidad!, sino "un solo ser" singular y no plural, es decir, tres Dioses con tres cabezas en un solo Dios. (Lea: Marcos 12: 28-32; Juan 17:3; 1Corintios 8:5,6; 1Timoteo 2:5; Santiago 2:19). Pero el que Jesucristo lleve o tenga el título de "Dios" sea con "D" mayúscula o "d" minúscula no lo hace el verdadero Dios de los cielos el padre, el creador y el Dios de la Biblia, el cual tiene por nombre Jehová o Yahweh según la versión que use. (Éxodo 6:3; y Salmo 83:18; Mateo 6:9). 

Tampoco lo hace "un segundo Dios" tal como enseñan los dualistas, que creen que es un segundo Dios eterno igual que el padre.


El título "Dios", no está limitado unicamente al padre, también lo tiene Jesucristo y otras personas. Pero Dios el padre, es superior a todos ellos, pues es el Dios Todopoderoso, el Dios supremo, el Creador y el Dios de Dioses dice la biblia. (Deut 10:17; Jos 22:22; Sal 50:1; 135:5; 1Cor 11:3).