¿TIENE USTED VARIOS PADRES O SOLO UNO?

“Pues, ¡solo uno!” quizás conteste usted. Y es verdad, todo hombre que ha vivido ha tenido un padre por lo menos; hasta Adán, pues leemos, “Adán, hijo de Dios.”—Luc. 3:38.

Pero si usted es católico romano tendría más de 425.000 “padres”; puesto que ése es el número de sacerdotes católicos romanos aproximadamente que hay en el mundo y su religión exige que usted se dirija a todos ellos como “Padre.” Por lo menos ése es el requisito en países de habla hispana. Pero muchas otras religiones rehúsan reconocer este título para sacerdotes, ministros o pastores. ¿Qué dice la Biblia al respecto? ¿Deberíamos llamar "padre como título religioso" a un hombre? ¡No!, la respuesta la veremos más adelante. 

Primero veamos como se usa en la biblia la palabra "padre".


EL TÉRMINO PADRE EN LAS ESCRITURAS


El término “Padre” (Heb. 'āv, Gr. patér) aparece unas 1.750 veces en las Escrituras, en las formas singular y plural. Principalmente se usa para referirse a: 


(1) PADRE LITERAL, ES DECIR, AL PADRE DE FAMILIA QUE TIENE UNO O VARIOS HIJOS. (Génesis 4:18; 5:6-32; 9:18, 22, 23;11:26,27,29; 19:31-36; 42:11-13; 44:19,20; Mat 2:22; Mat 15:3-6; 19:19, 29; Luc 1:67; 8: 49-51; Hch 7:20).


(2) SE REFIERE A AMBOS PROGENITORES, ES DECIR, AL PADRE Y A LA MADRE BIOLÓGICOS DE UN HIJO. (Luc 2:27,41; 8:49-56; 21:16; Jn 9:1-3,18-20; Efe 6:4; Col 3:20; Hebreo 11:23). 


(3) SE REFIERE TAMBIÉN A "ABUELO". (Génesis 31:42; 32:9,10). En Gén 28:13, Jehová llama a Abraham "Padre" de Jacob, y en Génesis 32: 9,10 Jacob llama a Jehová: Dios de su padre Abraham, y Dios de su padre Isaac, cuando en realidad, Jacob no era hijo de Abraham sino su ñieto, puesto que Jacob era hijo de Isaac, el hijo de Abraham. Lo que quiso decir es que Abraham era su abuelo.

(4) SE REFIERE EN SINGULAR Y PLURAL A "ANTEPASADO Y ANTEPASADOS VARONES" CERCANO O REMOTO DE ALGUIEN.

(Singular: Génesis 10:21,22 -31; 19:36-38; Juan 8: 52,53; Rom 4:1,11, 16-18; plural: Hechos 7:17-19; Hebreos 1:1; 3:9; 8:9). "Antepasado" en la biblia, significa individuo del que desciende otro, sea cercano o remoto. En sentido primario, la palabra hebrea, denota el ascendiente inmediato o remoto de alguien dice el Gran Diccionario Enciclopedico de la Biblia- Alfonso Ropero Berzosa. En este sentido se aplica al patriarca Abraham y a Sem, el hijo de Noé. En Génesis 17: 4, 5 Dios le dijo a Abraham: Y serás padre (es decir, antepasado) de multitud de naciones. "Y no serás llamado más Abram (Padre Enaltecido); Sino que tu nombre será Abraham (Padre de Multitud); Porque Yo te haré padre de multitud de naciones (Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy). Como se puede ver, el título "padre" aquí se refiere "antecesor" o "ascendiente" de multitud de naciones. 

En Mateo 3:8,9 Juan el bautista les dijo a  los fariseos y saduceos: pues de nada les sirve decir: Abraham es nuestro  padre (La Biblia letra grande Latinoamerica). Al decir ellos: "Abraham es nuestro padre" estaban diciendo que eran descendientes naturales de su "antepasado Abraham", el cabeza de su pueblo Israel.

En Juan capítulo 8, versículos 33, 37,39, los Judíos le respondieron a Jesús: «Nosotros somos descendencia de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Os haréis libres?» 37. Ya sé que sois descendencia de Abraham; pero tratáis de matarme, porque mi Palabra no prende [no la aceptan] en vosotros. 39. Ellos le respondieron: «Nuestro padre es Abraham.» Jesús les dice: «Si sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham. 

Como se puede ver en esta conversación, los Judíos decían que Abraham era su "padre", o sea, su antepasado, su antecesor o ascendiente", porque eran descendientes de Abraham. Y gracias a su padre Abraham llegaron a existir ellos, el pueblo de Israel. Asi que, Abraham es el padre de la nación Judía en el sentido de ser su fundador, comenzando con su hijo unigénito llamado Isaac (Gén 17:15-19).


En Mat 23:30 Jesús descubrió la maldad de los escribas y fariseos con estas palabras: y dicen: 'Si nosotros hubiéramos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en derramar la sangre de los profetas.'  Aquí la expresión "nuestros padres" quiere decir "nuestros antepasados".


En 1Corintios 10:1 el apóstol pablo dijo: No quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos atravesaron el mar. De nuevo, aquí la expresión "nuestros padres", es lo mismo que decir "nuestros antepasados", y se refiere a los israelitas del tiempo de moisés que son antepasados de los Cristianos de Corinto (Éx 13:21,22; 14: 21-29; 16: 4, 13-15,35; Dt 8:3). 

Por último, en 2 Pedro 3: 4 preguntan los burlones: ¿Qué pasó con la promesa de que Cristo iba a volver? ya murieron nuestros padres, y todo sigue igual desde que el mundo fue creado. La expresión "ya murieron nuestros padres", se refiere a los antepasados de ellos, es decir, a los cristianos de las primeras generaciones, o a la primera generación de cristianos que esperaban vivir hasta el regreso de Cristo. El retraso de la segunda venida causó desilusión en algunos.


(5) EL TÉRMINO "PADRE" TAMBIÉN SE USA COMO EXPRESIÓN DE RESPETO EN LA BIBLIA.  Se usa para referirse a los hombres de mayor edad del pueblo de uno, y en ese sentido lo usaron tanto Esteban, el primer mártir cristiano, como el apóstol Pablo (Hech. 7:2; 22:1) con los miembros del sanedrín en su servicio de autoridad religiosa sobre otros. Esteban y Pablo los llamaron "padres".

 

En 2 Reyes 2:12: el profeta Eliseo también llamó al profeta Elías "Padre mio, Padre mio" dos veces. Y como todos sabemos, Eliseo no era hijo literal del profeta Elías y tampoco Elías era el padre literal de Eliseo (1 Reyes 19:16). 


También en 2 Reyes 5:13, los siervos de Naamán hicieron lo mismo: se dirigieron a Naamán con la expresión "padre mio", no porque Naamán fuera su padre biológico en verdad, la usaron unicamente como expresión de respeto nada más, y no como un título religioso.


En 2 Reyes 6: 21 volvemos a encontrar esta expresión, donde el rey de Israel llamó a Eliseo "Padre mio". Y en 2 Reyes 13:14 se vuelve a mencionar, donde Joás, el rey de Israel llamó de nuevo a Eliseo "Padre mio, Padre mio", dos veces. Como ya vimos, Joás, el rey de Israel lo llamó padre a Eliseo, no porque fuera su padre literalmente, lo llamó así porque le estaba expresando cariño y respeto. El rey trató al profeta con todo el respeto que un hijo debe tener por su padre.


(6) SE USA TAMBIÉN PARA REFERIRSE A DIOS MISMO, EL CREADOR DE TODO. (Gén 44:19, 20; Éx 4:22; 2 Sam 7:14). Los cristianos que son  verdaderos también tienen otro Padre. ¿No oran ellos: “Padre nuestro que estás en los cielos”? (Mat. 6:9). De hecho, ya para el tiempo de Moisés, se hablaba de Dios como el Padre de su pueblo. (Deu. 32:6; Sal. 89:26-28; Isa. 63:16; 64:8) El apóstol Pablo hace una o más referencias a Jehová Dios como Padre en cada una de sus cartas (Rom 1:7; 1Cor 1:3; 2Cor 1:2; Gal 1:1-3; Ef 1:3; Fil 1:2; Col 1:2,3; 1Tes 1:1,3; 2Tes 1:1,2; 1Tim 1:2; 2Tim 1:2; Tito 1:4; ).

También se refiere a Dios como “el Padre de la gloria" (Efe 1:17), así como el discípulo Santiago habla de Dios como el “Padre de las luces celestes.” (Sant. 1:17). También por ser el Creador del universo, y el Creador de la raza humana, a Jehová Dios se le llama Padre. (Isa 64:8; Hch 17:24, 25). "¿No tenemos todos un solo padre? ¿No nos ha creado un solo Dios?" (Mal 2:10). Y en un sentido especial, Dios es el padre de Jesucristo (Mat 11:26; Mar 14:36; Luc 22:42; Ef 1:3).

 

(7) EL TÍTULO "PADRE" TAMBIÉN SE LE DIO A JESUCRISTO EN UN SENTIDO ESPECIAL.

En Isaías 9:6, el Dios altísimo dijo mediante Isaías el profeta, que a su hijo se le llamaría  "Admirable consejero, Dios fuerte, PADRE ETERNO, Principe de paz". 


Como muestra el profeta Isaías en este texto, al hijo humano de Dios, Jesucristo, se le darían cuatro títulos sobresalientes: Uno de ellos es el "PADRE ETERNO".


¿Por qué padre eterno? 

Porque el Dios celestial, tenía preparado otro padre para reemplazar a Adán el primer padre de los seres humanos. Este otro padre sería eterno, es decir, viviría para siempre y sería un ser inmortal. De acuerdo con el profeta Isaías, este padre eterno (en un sentido especial) es el hijo de Dios, Jesucristo.  Jesucristo tomaría el lugar de Adán, y se convertiría en el último  Adán o postrer Adán (1Corintios 15:45), es decir, en el último padre de los seres humanos obedientes, en el sentido que les da de nuevo la oportunidad de tener la vida eterna que Adán perdió cuando desobedeció a Dios. Es decir, la oportunidad de vivir para siempre en la tierra sin la preocupación de enfermar, envejecer y morir. El primer padre Adán, no pudo hacer eso, dar vida eterna a sus hijos humanos, es decir, a sus descendientes, pues pecó antes de tener hijos al desobedecer a Dios. Este acto de desobediencia trajo como resultado nefastas consecuencias para él y para sus descendientes, pues, perdió la perfección y la vida eterna para todos los seres humanos que viven en la tierra (Lea Rom 5:12). Por lotanto, Adán se volvió imperfecto, empezó a envejecer y finalmente murió (Génesis 2:15-17; 3:17-19).

Con nuestro último padre eterno las cosas serían distintas. Antes de levantar de entre los muertos a Lázaro Jesús Dijo: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente”. (Juan 11:25, 26.) La Biblia también asegura: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida”, sino que la ira de Dios está sobre él. (Juan 3:36) De modo que gracias a este padre eterno, el hijo de Dios, enviado por el padre supremo,  la vida eterna está disponible para todas las personas que están vivas, que crean y que obedezcan a Cristo. Si lo rechazan no verán la vida", pues serán destruídos. 

Jesucristo también se convertirá en el último  "padre eterno" de millones de personas que han muerto cuando los resucite de nuevo para vivir para siempre en la tierra. "Digo en la tierra" porque es aquí en la tierra donde están muertos y donde serán resucitados (Mt 5:5; Sal 37:9, 11, 29; Ap 21:1; Hch 24:15; Jn 5:21, 25, 28, 29; 1Cor 15:21,22). La  biblia también menciona en otros pasajes que habrá otras personas que serán resucitadas para vivir en el cielo con Cristo. (Ap 20:6; 1Cor 15:23, 51-54; 1Tes 4:13,14). Sobre estos, el apóstol Juan dice que la muerte segunda (es decir, el lago de fuego) no tiene autoridad sobre ellos, sino que serán "sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él 1000 años" (Ap 20:6,14). Hablando de los mismos cristianos que reinarán con Cristo, el apóstol Pablo incluyéndose él mismo dijo sobre ellos en 1Corintios 15:51-54: He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos (o moriremos); pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, al final de la trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles (es decir, para no volver a morir), y nosotros seremos transformados (es decir, Pablo y los demás cristianos de la congregación de Cornto). 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

Cuando Pablo dijo: "No todos dormiremos" o moriremos (v.51), hacía referencia a los cristianos que todavía estaban vivos cuando el señor Jesucristo regresara, no experimentarían la muerte y la tumba (1Tes 4:17). Y cuando dijo "todos seremos transformados", se refería específicamente a todos los cristianos de su tiempo, vivos o muertos, que recibirían un cuerpo transformado e inmortal.


Por lo tanto, a Jesucristo se llama "PADRE ETERNO", no porque sea el mismo Dios el padre que le dio dicho título, ni porque tome el lugar del padre celestial, sino porque gracias a él, los seres humanos obedientes tenemos la oportunidad de volver a tener para siempre la vida eterna que Adán perdió al desobecer a Dios. En otras palabras, es nuestro padre eterno en el sentido que nos dió la oportunidad de volver a vivir para siempre. En este sentido Jesucristo se convierte en el postrer Adán, es decir, en nuestro último pardre. Y por ser fiel y obediente a Dios hasta la muerte, al morir por nuestros pecados, el padre celestial, el Dios de Israel, lo resucitó de entre los muertos como espíritu que da vida, para nunca jamás volver a morir. (Hch 2:32; 3:13,15; 13:34; Rom 6:9; 1Cor 15:45,47;1Ped 3:18, Biblia de estudio Dios habla hoy). Véase la nota al pie de la página sobre 1 pedro 3:18 donde dice 'con una vida espiritual': lit. en espíritu.

 

(8) EL TÍTULO "PADRE" TAMBIÉN SE USA PARA REFERIRSE AL ORIGINADOR, AL FUNDADOR O AL PRIMERO DE UN PUEBLO O NACIÓN. (Rom 4:17,18). Abraham fue el originador del pueblo de Israel a través de Isaac su hijo unigénito.


(9) TAMBIÉN SE LE LLAMA "PADRE" AL PRIMERO QUE HA INVENTADO UNA COSA.  

En este sentido se aplica a Jabal y a su hermano Jubal. Gén 4:20 dice que Jabal fue padre de los que habitan en tiendas y tienen ganado. Lo mismo sucedió con su hermano Jubal, el versículo 21 dice que fue "padre" de todos los que tocan el arpa y flauta.

Dicho de otro modo, el título "padre" usado aquí con Jabal y su hermano Jubal, se refiere al "primero que habitó en tiendas", "el primero que tuvo ganado", y "el primero de todos los que tocan el arpa y la flauta".


(10) POR OTRA PARTE, EL TÉRMINO "PADRE" SE USA TAMBIÉN PARA REFERIRSE AL INVENTOR DE ALGUNA COSA, AL HACEDOR DE ALGO,  AL ORIGEN DE ALGO O PRINCIPIO DE ALGO. Dios le preguntó a Job: ¿Quién es el padre de la lluvia y del rocío? (Job 38:28, Biblia de Estudio Dios Habla Hoy). El título "padre" usado aquí se refiere a Dios mismo, como el origen y hacedor de la lluvia. Ni la lluvia, ni el hielo ni la escarcha tienen un padre u originador humano.


“El italiano Guglielmo Marconi es el padre de la radio”. Nikola Tesla, el verdadero inventor de la radio. Tesla fue un gran científico, pero muy poco práctico: Marconi patentó la radio que él había descubierto y ganó el Nobel. Se dice que Nikola Tesla (1856-1943) inventó el siglo XX. Le debemos la radio, las bobinas para el generador eléctrico de corriente alterna, las bujías, el alternador, el control remoto y otros descubrimientos que han hecho más fácil la vida. Sin embargo, el gran público desconoce a este genio serbio nacido en el Imperio austrohúngaro, que para colmo tuvo que ver como otro hombre recibía el Nobel por uno de sus inventos. Y es que el talento científico de Tesla era tan grande como su torpeza a la hora de ser práctico: él inventó la radio en 1895, pero el italiano Marconi –que usó un oscilador de Tesla para transmitir señales a través del océano– presentó la patente en 1904 y en 1909 ganó el Premio Nobel. En 1943, la Corte Suprema de EE UU reconoció el mérito de Tesla y le devolvió la patente.


El apótol Pablo, el apótol Pedro y el apóstol Juan identificados como padres espirituales, es decir, como Instructores espirituales


(11) EL TÍTULO "PADRE" TAMBIÉN SE REFIERE A UN PREDICADOR DEL EVANGELIO COMO MAESTRO E INSTRUCTOR.

El apóstol Pablo declaró que era un padre o instructor en sentido espiritual por haber llevado la esperanza de vida eterna a otros. Por eso escribió lo siguiente a los cristianos de Corinto: “Aunque tengan ustedes diez mil tutores en Cristo, ciertamente no tienen muchos padres; porque en Cristo Jesús yo he venido a ser padre de ustedes por medio de las buenas nuevas.” (1 Cor. 4:15,17 Traducció del Nuevo Mundo von referencias). También se refirió a Timoteo como “mi amado hijo” (v.17; 1Tim 1:2; 2 Tim. 1:2). Habló también de Onésimo como “mi hijo, para quien llegué a ser padre.” (Filemón 10; 1). El Apóstol Pedro fue también un padre espiritual para Marcos, pues llama al evangelista Marcos "mi hijo" (1Ped 5:13). El apóstol Juan también llama a los cristianos "hijitos mios", "hijitos" (palabra de cariño en algunas versiones), "hijos" (en otras versiones), y llama a los padres "padres" (1Jn 2:1,12-14,18,28; 3:18; 4:4; 3Jn 4), cosa que estaría prohibida si tomamos literalmente Mateo 23:8-10 donde dice: "No llamen padre a nadie en la tierra, porque ustedes tienen un solo  Padre, el que está en el cielo".


Según podemos ver en esos textos del apóstol Juan, vemos que él con frecuencia llama a los cristianos "hijos míos", "hijitos", "hijos". Al decir esas expresiones se está identificando como padre espiritual o instructor espiritual por haber llevado la esperanza de vida eterna a ellos. Por lo tanto, en la Biblia, Pedro, Pablo y  Juan se identifican ellos mismos como padres espirituales, es decir, como Maestros o Instructores espirituales, pues enseñaron el mensaje de salvación a otros.


EL DICCIONARIO EXPOSITIVO DE PALABRAS DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO EXHAUSTIVO DE VINE DICE SOBRE EL TÍTULO "PADRE": Se llama "padre" también un predicador del evangelio y maestro. Pablo como predicador del evangelio y Maestro, ocupa el puesto de un "Padre" tomando cuidado de sus hijos espirituales (1 Cor 4:15); no siendo lo mismo que un mero título de honor, prohibido por el Señor Jesús (Mat 23:9).


Note lo que dice este Diccionario Bíblico de Vine, dice que el término "padre" aplicado a Pablo "no es un mero título de honor, prohibido por el señor Jesús."  Pablo fue un padre en sentido espiritual por haber llevado la esperanza de vida eterna a otros. O dicho de otro modo en la propia Biblia católica letra grande latinoamerica Edicion Pastoral, la cual dice sobre Pablo en 1Corintios 4:15: Pues aunque tuvieran 10, 000 instructores de vida cristiana, no pueden tener muchos padres, y he sido yo quien les transmitió la vida en Cristo Jesús por medio del Evangelio. Note que esta Biblia pablo llama a los 10,000 Instructores "padres" cuando dice que "no pueden tener muchos padres". Lo que Pablo quiere decirles es lo siguiente: yo soy el único a quien tienen que tener por padre, pues yo he sido quien les transmitió la vida en Cristo Jesús por medio del Evangelio. Pero el llamarse Pablo "padre sentido espiritual" en este pasaje con los corintios, no quiere decir que lo usó como título religioso, sino que lo usó en el sentido de "INSTRUCTOR". ¡Nada que ver con título religioso!. Por otra parte, el que fuera llamado un Padre o Instructor en sentido espiritual, no indica que los cristianos de Corinto tenían que seguir llamándolo así de allí en adelante. Él simplemente se llamó "Padre o Instructor" porque les transmitió a los demás hermanos a quienes veía como hijos, el mensaje de vida de Cristo Jesús por medio del Evangelio.  En la biblia no encontramos registros por ningún lado que digan que a pablo continuaran llamándolo "Padre Pablo", o simplemente "padre" después que lo usó con los corintios.


(12) EL TÍTULO "PADRE" TAMBIÉN SE USA PARA REFERIRSE A UN PROTECTOR O GUARDÍAN. (Job 29:16; Sal 68:5; Dt 32:6). 

Job era un verdadero "padre" para los pobres dice Job 29:16. Aquí la palabra "padre" quiere decir "protector". Igual que en Salmos 68:5, al propio Jehová Dios se llama "padre de huérfanos", osea, protector de huérfanos.


(13) EL TÉRMINO "PADRE" TAMBIÉN SE REFIERE AL PRIMERO QUE COMIENZA ALGO O ALGO QUE NO EXISTÍA. 

En Romanos 4:12, se llama a Abraham "padre de los circuncidados" o  "el padre de la circuncisión" según la Reina Valera 1960. A Abraham se le llama el padre de la circuncisión o el padre de los circuncidados, no porque fue el primero en ser circuncidado, sino porque fue el primero que comenzó con esta práctica por orden de Jehová en la familia de Abraham con toda su gente. Tampoco la inventó él, sino el propio Dios (Lea Gén 17:9-14, 23-27).


En Romanos 4:11,12 leemos también: 

Y recibió [Abraham] la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia; y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado. (Reina Valera 1960).


Observemos en este texto de Romanos 4:11,12, que a Abraham se le llama "padre de todos los creyentes no circuncidados" (es decir, de los creyentes gentiles), y "padre de la circuncisión" (es decir, de los judíos circuncidados). El término "Padre" aplicado aquí a Abraham se refiere al primero que comenzó de todos los gentiles que creen en Dios, porque él, es decir, Abraham creyó en Jehová Dios y en su descendencia prometida (Gálatas 3:8, 9), y porque fue con Abrahán con quien se hizo el pacto para bendecir a todas las naciones de la Tierra (Génesis 22:18).

Por lo tanto, fue declarado justo antes de que se instituyera el rito de la circuncisión, la marca de los Judíos.Tampoco  fue el primero de los seres humanos en ser circuncidado, pues en Egipto ya se practicaba. Pero fue el primero que comenzó con esta práctica por orden de Jehová en la familia de él con toda su gente. (Lea Gén 17:9-14, 23-27).


Otras traducciones, en vez de decir "padre de todos los creyentes no circuncidados" dicen:

 “el padre de todos los que tienen fe mientras están en incircuncisión”. (Traducción del Nuevo Mundo). Es cierto que Abrahán resultó ser un hombre de fe en Jehová Dios, igual que sus antepasados Sem y Noé, y como consecuencia, se ganó la reputación de ser “el padre de todos los que tienen fe mientras están en incircuncisión”. Pero no fue el primero en tener fe en Dios. Antes de él hubieron otros hombres incircuncisos como Abel, Enoc y Noé que también tuvieron fe en Jehová Dios.

De modo que Abrahán no solamente llegó a ser el "padre de los judíos circuncidados", sino también el "padre de todos los que tienen fe”, es decir, de todos los gentiles que creen.


(14) SE LLAMA "PADRE" TAMBIÉN A LQUIEN QUE TIENE IMITADORES Y SEGUIDORES (Jn 8:41-44). En este sentido se dice que el Diablo es un "padre". A este mismo padre fue a quien Jesús se refirió cuando dijo a los Judíos que tenían otro padre que no era Abraham ni Dios. 

En Juan 8: 41, 42 Jesús dijo a los fariseos Judíos: Vosotros hacéis las obras de vuestro padre.» Ellos le dijeron: «Nosotros no hemos nacido de la prostitución; no tenemos más padre que a Dios.» 42. Jesús les respondió: «Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais a mí, porque yo he salido y vengo de Dios; no he venido por mi cuenta, sino que él me ha enviado. 44. Vosotros sois de vuestro padre el diablo y queréis cumplir los deseos de vuestro padre. Este era homicida desde el principio, y no se mantuvo en la verdad, porque no hay verdad en él; cuando dice la mentira, dice lo que le sale de dentro, porque es mentiroso y padre de la mentira. Asi que, está más que claro, estos fariseos Judíos tenían "otro padre" a quien Jesús llamó su padre el diablo. Les dijo así porque lo estaban imitando y actuando igual que el diablo, manifestando malos deseos en contra de él, pues lo querían matar. También al diablo se le llama el "padre de la mentira", porque fue el inventor y el originador de la mentira (Gén 3:1-5).


(15) LA PALABRA "PADRE" TAMBIÉN SE REFIERE A CONSEJERO Y ADMINISTRADOR DE ALGUIÉN. En Génesis 45:8 leemos: "Ahora pues, no fueron ustedes los que me enviaron aquí, sino Dios. El me ha puesto por padre de Faraón y señor de toda su casa y gobernador sobre toda la tierra de Egipto. (Nueva Biblia Latinoameicana de Hoy). Como se puede ver, José fue padre de Faraón en el sentido de ser su "consejero" (Biblia de Estudio RYRIE- Versión Reina-Valera 1960; Biblia de estudio Dios habla hoy. Esta Biblia de estudio Dios habla hoy, dice al pie de la página: Consejero del Faraón: lit. Padre del Faraón, uno de los títulos del visir o primer ministro de Egipto.

Otras Biblias dicen:  Él me ha puesto como "asesor" [c] del faraón y administrador de su casa (Nueva Versión Internacional). El me ha hecho familiar de Faraón, "administrador de su palacio" (Biblia Latinoamerica edición pastoral). Me hizo "ministro" del faraón (Biblia de Nuestro Pueblo). Él me ha convertido en el más alto "funcionario" del Rey. Estoy a cargo de todo su país (The New Catholic Study Bible St. Jerome Edition- en inglés); que me ha puesto como "protector" del faraón (Versión Reina -Valera Actualizada Edición 2006). El término "padre" aquí aplicado a José no podría referirse a ser el Jefe o el cabeza de Faraón, ni el gobernante del propio Faraón, es decir, estar por encima de Faraón y darle órdenes, porque Faraón continuaba siendo más grande que José en autoridad. (Lea: Gén 41:38-44).

Por lo tanto, es apropiado decir que se refiere a "consejero y administrador", puesto que José le aconsejó a Faraón lo que debía hacerse para sobrevivir a los siete años de hambre que venían.


THE OXFORD DICTIONARY OF THE CHRISTIAN CHURCH


Sobre el uso del término “Padre” en la cristiandad hoy día The Oxford Dictionary of the Christian Church dice: “En Inglaterra . . . a todos los sacerdotes católicos romanos . . . se les llama ahora ‘Padre,’ una costumbre que se introdujo aparentemente de Irlanda en la segunda mitad del siglo diecinueve. También ha entrado en uso corriente extenso entre los anglocatólicos. En el continente se usan otros términos para el clero seglar.” La New Catholic Encyclopedia habla del uso del término en los Estados Unidos. Así, el semanario jesuita America, del 20 de septiembre de 1969, publicó un artículo intitulado “In Memoriam: Padre Gardiner,” y en otro artículo mencionó más de veinte diferentes sacerdotes, empezando el nombre de cada uno con la inicial “P.”, una abreviatura del título “Padre.”


TÍTULO RELIGIOSO PARA EL CLERO DE LA IGLESIA CATÓLICA HOY DÍA


¿Qué hay de este uso del término “Padre” como título religioso para el clero? ¿Justifica tal uso el hecho de que el término “padre” se usa muy a menudo en las Escrituras, y de varias maneras? Bueno, ¿qué dice Jesucristo acerca del asunto? Él específicamente mandó a sus seguidores: “No llamen padre de ustedes a nadie sobre la tierra, porque uno solo es su Padre, el Celestial.”(Mat. 23:8-10). Claramente él quiso decir que “Padre” como título religioso solo debe utilizarse al referirse a Jehová Dios, el Padre celestial. Lo que Jesús no quiso decir es que uno deba evitar referirse a su padre literal como “padre”. Jesús personalmente lo usó en sus conversaciones con frecuencia. (Mat.10:37; Mar. 10:29; Luc.15:20-22,27-29).


EL APÓSTOL PABLO


Pero, ¿qué hay de que el apóstol Pablo se refiriera a sí mismo como “padre”? Aunque ya hablé un poco sobre Pablo, Pedro y Juan en el párrafo 11, volvemos hablar de él de nuevo aquí. Hubo buena razón para que se refiriera a sí mismo como el “padre” espiritual o "Instructor espiritual" de ciertas personas, porque él les llevó vida espiritual. Fue solo con referencia a tales personas que él habló de sí mismo como padre de ellas. Pero, ¿se dirigió alguna de éstas a Pablo como “Padre Pablo” o "padre"? ¡De ninguna manera! En ninguna parte de las Escrituras leemos que a él, al apóstol Pedro y al apóstol o a alguno de los otros apóstoles la gente se dirigiera como “Padre.”

O "Padre Pedro", o "Padre Juan".


SANTO PADRE


También hay el término “SANTO PADRE” que se les da a los papas de Roma. ¿Qué hay acerca de ello? Si a nadie en la Tierra se le ha de dar el título religioso “Padre,” entonces todavía menos debería algún hombre ser llamado “SANTO PADRE.” Jesús en oración se dirigió a Dios en el cielo como “Padre santo.” (Juan 17:11). Ahora bien, ¿sería apropiado tomar ese título que la Biblia aplica únicamente a Dios y aplicarlo a un hombre? Para los que verdaderamente desean agradar a Dios, la respuesta es obvia, ¡NO!.


Por eso, ¿cuántos padres tiene usted? Usted tiene su padre literal que lo engendró a usted. Jehová Dios y Jesucristo también pueden ser sus Padres, dependiendo de la fe y obras de usted. Y también el ministro cristiano que le trajo la verdad dadora de vida de Dios puede hablar de sí mismo como padre de usted por medio de las buenas nuevas. Pero no hay un solo hombre en la Tierra, ni siquiera aquel que le enseñó a usted la Palabra de Dios, a quien usted deba dirigirse con el título religioso “PADRE.”