"Él ES LA IMAGEN DEL DIOS INVISIBLE"


En Colosense 1:15 leemos lo siguiente según la Versión Reina- Valera Actualizada Edición 2006: Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación.


Observe que Pablo llama a Cristo la imagen del Dios invisible, y el primogénito de toda la creación.

En este estudio nos vamos a concentrar solo en la primera parte: "Él es la imagen del Dios invisible".

En otro estudio hablaremos del "primogénito de toda la creación".


No cabe duda que Pablo se refería a Cristo como espíritu en los cielos antes de venir a la tierra, cuando dijo que Él es la imagen del Dios invisible.


La biblia lo llama la "imagen del Dios invisible" porque era la representación exacta de su mismo ser, por el hecho de ser un espíritu y porque reflejaba perfectamente las cualidades y la personalidad de su padre. Este Hijo era tal como su Padre. Por esa razón, la Biblia dice que él es “la imagen del Dios invisible”. En efecto, igual que los hijos suelen parecerse a sus padres de muchas maneras, este Hijo celestial de Dios también reflejaba las cualidades y la personalidad de su Padre. Pero el hecho de ser la "imagen del Dios invisible", o la imagen misma de su sustancia como dice Pablo en Hebreos 1:3, no lo hace "Dios", es decir, el mismo Dios el padre, ni otro Dios igual a Dios. Sin embargo algunos estudiosos de la Biblia han dicho que Jesucristo es el mismo Dios, solo porque el apóstol Pablo dijo en ese texto de Hebreos 1:3 que Jesucristo es la imagen misma de su sustancia. Pues bien, si lo aplicáramos de manera literal a Cristo y a nosotros mismos, entonces nosotros también seríamos "Dios", es decir, el mismo Dios, porque en Génesis 1:26,27, la biblia dice que el hombre fue creado a imagen de Dios.

Refente a la expresión: "imagen misma de su sustancia", la Biblia de estudio RYRIE Versión Reina Valera 1960 dice en la nota al pie de la página: la imagén misma, o representación exacta de la esencia o naturaleza de Dios. Otras biblias lo vierten: "la imagen de su esencia", "la expresión exacta de su naturaleza", "la imagen misma de lo que Dios es", "la fiel imagen de lo que él es", "vivo retrato de su sustancia, o persona", "la imagen perfecta de todo lo que Dios es", "la expresión (o representación) exacta de su naturaleza".

El Diccionario Expositivo de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento Exhaustivo de Vine dice sobre esta palabra "sustancia" empleada en Hebreos 1:3:
aquí el término tiene el significado de la verdadera naturaleza de aquello a lo que se hace referencia en contraste a la manifestación externa; se refiere a la divina esencia de Dios existente y expresada en la revelación de su hijo.

El Diccionario de la lengua española Vigésima Segunda Edicción 2001 dice también sobre esta misma palabra "sustancia": Ser, esencia o naturaleza de algo.

De manera que de acuerdo con otras versiones y los mismos diccionarios, cuando el apóstol Pablo dijo que Jesucristo es la "imagen misma de su sustancia", pues claramente se estaba refiriendo a la naturaleza de Dios, o a la imagen misma de lo que Dios es como espíritu. Pero "OJO" aquí con decir que es el mismo Dios, o otro Dios igual al padre, por el hecho de ser la "imagen misma de su sustancia o de su naturaleza". Jesucristo simplemente es el reflejo o la representación de esa naturaleza de Dios, pues el apóstol Pablo no dice que Jesucristo SEA el mismo Dios el padre, ni otro Dios igual a él, sino su imagen. Recordemos que Jesucristo es el hijo, y Dios es el padre, y en cierto sentido se puede decir que el hijo se parece mucho al padre, pues hay hijos que son idénticos a sus padres y reflejan la personalidad de sus padres, tanto en apariencia exterior como en el modo de pensar y actuar, pero no siendo la misma persona. Nosotros los humanos también somos "imagen de Dios" y también "imagen de Adán" (1 Corintios 15:49). Pero el ser imagen de Dios no quiere decir que seamos fisicamente en apariencia exterior el mismo "Dios" o igual a Dios. Somos imagen de Dios porque somos parecidos a él en el sentido que reflejamos o manifestamos características o cualidades comunes como las de él, como la justicia, la sabiduría, el amor, la compasión y el poder, es decir, con autoridad o dominio sobre otros.


En 1Corintios 15:49 el apóstol Pablo hablando a los cristianos de Corinto dijo: Y así como hemos traído la imagen del terrenal (es decir, de Adán como hombre humano de la tierra), traeremos también la imagen del celestial (es decir, de Jesucristo como  espíritu). Pero el que se diga que "traen la imagen del terrenal", (es decir, la imagen de Adán), no quiere decir que sean la misma persona de Adán. Traen la imagen de Adán en el sentido que son humanos terrestres como Adán. Por otra parte cuando Pablo dice: "traeremos también la imagen del celestial", no está diciendo que serán el mismo ser celestial (Jesucristo), sino que traerán la imagen del celestial, es decir, cuando mueran y resuciten serán espíritus como Jesucristo cuando ascendió al cielo (lea los versículos 50,51,52), pues “carne y sangre” no pueden heredar el reino celestial. Por lo tanto, estos cristianos primitivos del tiempo de Pablo, tendrán cuerpos de espíritu en el cielo, lugar donde mora Dios con Cristo y los ángeles.

 

JESUCRISTO COMO HUMANO EN LA TIERRA


Aquí en la tierra Jesucristo también reflejó a la perfección la imagen de su padre, pero no como espíritu, sino como humano en un sentido diferente. Como humano no podía ser el retrato, la forma, la apariencia física externa o la representación exacta del padre, el Dios invisible. ¿Por qué no? Porque Jesús era un humano de carne y hueso y su padre, el Dios invisible, es un espíritu invisible que no se puede ver. Es imposible hacer una imagen o representación de algo o de alguien que no se ve. Pongamos un ejemplo: sabemos que el aire existe verdad, pero es invisible al ojo humano, por lo tanto no se puede hacer una imagen del aire. Lo mismo sucede con la energía electrica la cual es invisible. Existe, pero no se puede ver ni hacer una imagen exacta de dicha energía. Por lo tanto, sería incorrecto decir que Cristo es la representación visible del Dios invisible aquí en la tierra. Como ser humano se puede decir que era la imagen o el reflejo de su padre en otra forma. En la forma de pensar y actuar, pues reflejaba con exactitud la personalidad y las cualidades de su padre ante otras personas. En efecto, igual que los hijos suelen parecerse a sus padres de muchas maneras, este Hijo celestial de Dios también era tal como su Padre, en el sentido que pensaba y actuaba tal como quería su padre. Por esa razón, la Biblia dice que él es “la imagen del Dios invisible”.


Fue esta la razón por la cual Jesús pudo decirle a Felipe: "el que me ha visto a mí, ha visto al padre también" (Jn 14:9). En otras palabras, Jesucristo quiso decirles que podían ver como es el padre por medio de él, pero no con los ojos físicos, sino con los ojos mentales, es decir, con los ojos del entendimiento, por la sencilla razón que Dios el padre es espíritu invisible y no se puede ver; lo dijo el mismo Jesucristo en Juan 4:24; Luc 24:39.


TEXTOS DONDE JESÚS COMO HUMANO REFLEJÓ LA PERSONALIDAD Y LAS CUALIDADES DE SU PADRE CELESTIAL CON OTRAS PERSONAS


En Mateo 8: 24-27, Jesús refleja una característica de la personalidad de su padre que pone de manifiesto el dominio o el mando otorgado a él. Y esta es

"la autoridad"  sobre la naturaleza.


En Mateo 9:6 y Lucas 7:36-48 Jesús reflejó la misma característica o cualidad de la personalidad de su padre: "la autoridad otorgada a él para perdonar pecados".


En Mateo 9:36; 14:14; 20:30-34 Jesús puso de manifiesto otra cualidad de Dios: "la compasión", al ser compasivos con otras personas.


Mateo 12:10 -13 Jesús revela el poder de Dios otorgado a él cuando sana a un hombre que tenía seca una mano.


Mateo 13:54. En este texto Jesús pone de manifiesto la sabiduría de su padre celestial al enseñar. (Compárece con Jn 7:16; Sal 104:24).


En Marcos 5:30 y Lucas 8:46 Jesús, pone de manifiesto otra cualidad o característica de Dios: "el poder de Dios," dado a él al decir que había salido de él poder. Lucas 6:19 dice: Y toda la gente procuraba tocarle, porque poder salía de él y sanaba a todos. (Lea Lucas 5:17 donde se dice que este poder que estaba dentro de Jesús era el poder de Dios).


En Lucas 5:18-26, Jesús con el poder de Dios sana a un paralítico.


Este mismo poder les dio Jesús a sus doce discípulos para sanar enfermedades (Lucas 9:1).


En Lucas 12;13,14, Jesús reflejó otra cualidad de la personalidad de su padre celestial, "la justicia", al ser Justo, pues no se excedió de los límites de su autoridad.


En Juan 15:13 reflejó otra característica del Dios invidible: "el amor", cuando dijo: Nadie tiene mayor "amor" que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Estas palabras de Jesús son una clara manifestación del gran amor que Dios sintió por la humanidad, al dar a su hijo únigénito (Jn 3:16).


En Juan 21:4-11 podemos observar como Jesús revela "la justicia de Dios" al proveerles alimento a sus discípulos.


En otras partes de la Biblia también encontramos la misma expresión: "imagen" (Heb. tselem [6754], Gr. εἰκών- eikón 1504), que significa en Heb: hacer sombra. Se usa con referencia a algo parecido, a representación de algo o alguién, a figura, ídolo, imagen, estatua, escultura, pintura, grabado, copia, reflejo, sombra, la esencia de la naturaleza humana (pág 113 bajo estatua Diccionario Vine), ilustración. 

Se usa también para referirse  a Jesucristo, a Adán y a los cristianos verdaderos, los hermanos de Cristo.


HECHOS CONFORMES A LA IMAGEN DE SU HIJO


Romanos 8:29 dice: Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

"Para que fuesen hechos conformes a la IMAGEN DE SU HIJO dice pablo en este versículo", o sea, tal como lo es el Hijo, parecidos a él, en su forma de pensar y actuar, con características o cualidades como las de Cristo.


EL VARÓN NO DEBE CUBRIRSE LA CABEZA DICE LA BIBLIA


1 Corintios 11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.

Cuando Pablo dice aquí que "el varón es imagen y gloria de Dios", ¿a qué se refiere? se refiere a que es parecido con Dios, en el sentido que refleja la posición de Dios de jefatura hacia sus criaturas, teniendo autoridad o dominio sobre ellos. (1Cor 11:3). La mujer en cambio dice pablo, es gloria del varón, es decir, refleja la esencia de la naturaleza humana del hombre, pues fue hecha del mismo hombre. ¿Por qué no dice este texto que la mujer también es la “imagen” de Dios?

Debemos recordar que el hombre fue creado primero y por algún tiempo estuvo solo, siendo a la imagen de Dios por sí solo. La mujer fue hecha del hombre y habría de estar sujeta al hombre. Por consiguiente, la posición de la mujer es una que no puede reflejar la posición de Dios de jefatura hacia sus criaturas, y es este asunto de jefatura es el que se considera en 1 Corintios, capítulo 11. Jehová Dios no está sujeto a nadie (1Cor 11:3). Diferente de la mujer, el hombre no tiene cabeza terrestre sobre él cuando se trata de asuntos que tienen que ver con su esposa e hijos. Por consiguiente en este respecto solo él es “imagen de Dios,” es decir, parecido a Dios. En otros casos, por supuesto, la mujer participa con el hombre en reflejar las cualidades admirables de Dios.


2 Corintios 4:4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

"la luz del evangelio de la gloria de Cristo", es decir, la posición exaltada de Cristo, el cual es la imagen de Dios, es decir, el parecido o reflejo de Dios, pero no en sentido físico como humano (Jn 4:24).


Hebreos 1:3 el cual, siendo (o: él es, según otras Biblias) el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas. El apóstol Pablo cuenta en este pasaje que Cristo, es el resplandor de su gloria [la de Dios], es decir, de la grandeza esplendorosa de Dios, y la imagen misma de su sustancia, es decir, la representación misma del ser de Dios como espíritu. Estas palabras las aplicó el apóstol Pablo a Jesucristo antes de venir a la tierra. Por lo tanto, en el cielo, Jesucristo, sí era la imagen invisible del Dios invisible, pues era un espíritu como su padre, de naturaleza espiritual.


EL HOMBRE CREADO A IMAGEN DE DIOS


Génesis 1:26 dice: Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (Versión Reina Valera 1960)

El término "Imagen" en este texto quiere decir parecido con Dios. En el sentido que refleja o manifiesta algunas de las caracteristicas o cualidades comunes de Dios, como la justicia, la sabiduría, el amor, la compasión y el poder, es decir, con autoridad o dominio sobre sus propias criaturas. Por lo tanto, cuando Jehová Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen", quiso decir, "a nuestro parecido". Y cuando el versículo 27 dice: Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó"; quiere decir que Dios creó al hombre a su parecido, o al parecido de él con características o cualidades comunes como las de él, como la justicia, la sabiduría, el amor, la compasión y el poder, es decir, con autoridad o dominio sobre sus propia criaturas.


Génesis 5:1 Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. La palabra "semejanza" utilizada aquí, se refiere a "parecido", un sinónimo de imagen. Por lo tanto, el hombre fue creado al "parecido con Dios", pero no parecido como espíritu, pues Dios es espíritu, nosotros no. Lo que quiere decir es que el hombre fue creado con características o cualidades comunes como las de Dios, como la justicia, la sabiduría, el amor y el poder; es decir, con autoridad o dominio sobre otros.


Génesis 9:6 El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre. (Osea, al parecido de Dios es hecho el hombre, con características o cualidades comunes como las de Dios, como la justicia, la sabiduría, el amor, la compasión y el poder; es decir, con autoridad o dominio sobre sus propia criaturas.


Éxodo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. Aquí la palabra "imagen" se refiere a estatuao imagen.

También se les prohibió a los Israelitas hacerse copia física de imagenes o estatuas con motivos de adoración, de lo que hay arriba en cielo y abajo en la tierra y en las aguas debajo de la tierra. Podrá encontrar más prohibiciones en Deuteronomio 4:16, 23, 25; 5:8; 9:12; 27:15. También le recomiendo leer Daniel 2:31-35; 3:1-30 para ver una GRAN IMAGEN que hizo el rey Nabucodonosor con motivos de adoración.

 Lucas 20:24 dice: Mostradme la moneda. ¿De quién tiene la imagen y la inscripción? Y respondiendo dijeron: De César. De modo que la moneda tenía una imagen o figura, que es la de César, un emperador del imperio romano. Esta imagen era la representación de Cesar, no el verdadero Cesar como hombre metido en una imagen.