¿Cómo se usa en la Biblia la palabra Dios?

En la Biblia, la palabra hebrea ELOHIM (Dios) y la palabra griega THEOS (Dios) se usan como titulo. Alude a seres poderosos con autoridad. En la Biblia se aplica ese titulo a:

1- JEHOVÁ (Dt 6:4; 4:35-39; Mr 12:28-32; Jn 17:1-3; Jn 20:17; 1Cor 8:6).

2- a CRISTO (Jn 1:1,18; 20:28; Is 9:6),

3- a SATANÁS EL DIABLO (2 Cor 4:4),

4- a LOS ESPÍRITUS O DEMONIOS QUE SE HACEN PASAR POR LOS MUERTOS, como es el caso del Profeta Samuel, que un demonio se hizo pasar por él (1Sam 28:8-19; Hch 16:16-18; Ecl 9:5),

5- a LOS ÁNGELES (Sal 97:7; 8:4-6; Heb 2:6-9), En Salmo 8:5 el término ʼelo·hím se usa también con referencia a los ángeles, un uso que Pablo da validez en Hebreos 2:6-8 al citar ese mismo pasaje. 

6- a SERES HUMANOS IMPERFECTOS, como Moises, los jueces de Israel, Reyes, el apóstol Pablo y Bernabé (Éxodo 7:1; 4:16; Juan 10:34,35; Salmo 82:1-3,6; Hechos 12: 22, Ezequiel 28:2; Hechos 28:6; Hechos 14:11),

7- a LOS ÍDOLOS FABRICADOS POR EL HOMBRE, hechos de plata, de oro, de madera, de piedra o de cualquier otro material (Gén 31:19, 30, 31; Éxo 20: 3,4, 23; 34:17; Lev 19:4; Deut 4: 28; 1Cro 16: 25, 26; Sal 96:5; Isa 37:19; Dan 5:4, 23;11:8),

8- AL SOL, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS, es decir, a todo el ejército de los cielos (Deut 17:3; 4:19 Versión Reina- Valera Actualizada Edición 2006). 

9- Por último, este título Dios también se le da al "ESTÓMAGO, ES DECIR, AL VIENTRE pues se le considera "Dios" también. Flp 3:19 dice: su dios es su estómago. 

Como puede verse, son muchos los llamados "Dioses" en la biblia tal como dijo el apóstol Pablo en 1Corintios 8:5, sea en el cielo, o en la tierra. Algunos de estos simplemente son dioses falsos fabricados por el hombre, sin vida. Pero otros son verdaderos, en el sentido de ser reales, que tienen existencia verdadera, pues, son seres celestiales y seres humanos con vida. Sin embargo, ninguno de estos Dioses mencionados puede compararse o ser igual al Dios supremo el padre, dador de vida, el único verdadero Dios- en un sentido completo, que existe por sí mismo, y la fuente de toda verdad, a quién Moisés en ley reconoció cuando dijo a los Israelitas: "Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho. (Deut 10:17). Así es, Jehová es Dios de dioses, es decir, es superior a todos ellos, pues es el Dios Todopoderoso, es el Dios supremo, y el Creador de los cielos y la tierra. 

En este texto de Deuteronomio 10:17 podemos observar que Moisés no negó la existencia de otros Dioses, pero sí les dejó bien claro al pueblo de Israel que ellos solo tenían "Un solo Dios" como su Dios a quien adoraban al decirles: ”Escucha, oh Israel: Jehová nuestro Dios es un solo Jehová. O: Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. (Reina valera 1960). Al decirles Moisés a los Israelitas que "Jehová nuestro Dios es un solo Jehová" o "Jehová uno es", les estaba diciendo claramente que él es un Dios sigular, "uno" en contraste con muchos, que no está interiormente dividido en si mismo, sino que es uno en sentido singular, un solo ser.


La palabra hebrea para "uno" es ejad o ’e·jádh, no significa “único” –que en hebreo es "yajid". Este número "UNO" transmite la idea de "UNO" en singular, así también como de “unidad compuesta.” Algunos dicen que la palabra hebrea "ejad" UNO, solo significa “unidad compuesta,” pero eso no es cierto. Al hacer una investigación más profunda del uso de “ejad" en la Biblia, nos podemos dar cuenta que tiene dos significados, por un lado significa “unidad compuesta”, y por el otro “unidad singular”. O sea, un solo ser, no dos ni tres. Algunas Biblias han usado "ejad" y "yajid" juntas a la misma vez en Deuteronomio 6:4 cuado dicen: Jehová nuestro Dios es un solo Jehová. Otras han usado "yajid" ÚNICO en vez de la palabra "ejad" UNO. Sin embargo muchas otras lo han traducido "uno" tal como está en hebreo. Por ejemplo, la Biblia Textual Tercera Edición lo traduce así: Oye, Israel: YHVH nuestro Dios, YHVH, uno es.° Para más información sobre esta palabra hebrea "Yahid" consulte el Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento Exhaustivo de Vine páginas 165,166 donde menciona: "ser, único; solitario". A veces el término quiere decir "único": Toma ahora tu hijo único, Isaac, a quien amas (Gn 22:2: primer caso en la Biblia). En dos pasajes este vocablo quiere decir "solo" o "solitario": (Sl 25:16; 68:6). El nombre yajid aparece una sola vez con acepción o significado de "unidad". David dijo a los benjaminitas: "Si habéis venido a mí para paz y para ayudarme, mi corazón será unido con vosotros"(1Cro 12:17). Puede consultar también la Nueva Concordancia Strong Exhaustiva -Diccionario de palabras Hebreas y Arameas en la página 52 numeral 3173. 

El Hijo de Dios, Jesucristo, estaba de acuerdo con Moiés de que Jehová nuestro Dios es un solo Jehová, cuando repitió en Marcos 12: 29 las mismas palabras que Moisés dijo al pueblo de Israel: "Oye, oh Israel, Jehová nuestro Dios es un solo Jehová". (Traducción del Nuevo Mundo). La Reina Valera 1960 y otras, traducen "Señor" en este versículo siguiendo tradiciones de hombres, en vez de usar el nombre divino Jehová tal como lo hizo Jesús, pues dicen en este versículo 29: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Recordemos que Moisés usó el nombre de Dios en hebreo יהוה (YHVH) "Jehová" en Deuteronomio 6:4 cuando le habló al pueblo. Por lo tanto, si uno lo repite tal como está escrito allí en hebreo, es obvio que va usar el nombre "Jehová". Note también en el versículo 32 lo que responde el escriba Judío a Jesús: Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él. Allí lo tiene bien claro, el escriba Judío estaba de acuerdo con Jesús que no hay DOS DIOSES LLAMADOS JEHOVÁS, ni mucho menos tres Dioses como enseña la iglesia Católica, o un Dios compuesto de tres Dioses en un solo Dios como enseñan otros, que actua como hijo y como el espíritu santo: tres manifestaciones que hace el mismo Dios a la misma vez. Estas últimas son enseñas falsas, Jesus no enseñó esas mentiras. 


En otra ocación Jesucristo dejó bien claro que solo su padre celestial es ÚNICO DIOS VERDADERO en el cielo, superior a él y a todos, cuando dijo estas palabras a su padre celestial en Juan 17:1-3: Esta es la vida eterna que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Note a quien llama Jesús el Único Dios verdadero cuando dice, "QUE TE CONOZCAN A TI, el único Dios verdadero". Claramente podemos observar que se refiere a su padre celestial en término SINGULAR, dejando bien claro, que no hay otro Dios igual a él, es decir, otro de su misma clase; porque la palabra griega μόνος "monos" (único), significa solo, solitario. (Lea esto en la página 926 y 1029 en el Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento Exhaustivo de Vine. En la Nueva Concordancia Strong Exhaustiva es el numeral 3441, página 56- Diccionario de palabras Griegas). 

Por otro lado, el Diccionario práctico del estudiante real academia española define esta palabra Único, ca así: adj. Que existe sin que haya otro igual o de su misma clase. Así que más claro no puede estar, Dios no tiene a nadie que sea igual a él. Por lo tanto, los predicadores que están enseñando que Jesucristo es el mismo padre, y UN SEGUNDO DIOS IGUAL AL PADRE,  simplemente están mintiendo y están enseñando una gran mentira procedente del Diablo, el padre de la mentira (Jn 8:44). El padre celestial, es el ÚNICO DIOS VERDADERO dijo Cristo, en el sentido de ser "real," es decir, que tiene existencia verdadera, "genuino," "veráz," "fiel en todos sus pronunciamientos," pues se ajusta a la verdad, que no puede mentir. También es el ÚNICO DIOS VERDADERO porque tiene toda la verdad completa, en distinción a todos los otros Dioses, sean reales o falsos (Mr 13:32).


El apóstol Pablo es otro que también estaba de acuerdo con esta gran verdad que enseñó Moisés y Jesucristo cuando dijo que los cristianos verdaderos del siglo primero solo tenían "UN DIOS" como su Dios, "NO DOS", "NI TRES" (1Cor 8:5,6). ¿Quién era este Dios para ellos? ¿Era acaso Jesús? ¿O el espíritu santo? No, no era Jesús ni el espíritu santo. Era el PADRE tal como dice el mismo apóstol Pablo en el versículo 6 cuado dice: Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. Así que más claro no lo puede decir el apóstol, Para Pablo y los demás cristianos verdaderos del siglo primero, SOLO UNO ERA DIOS, EL PADRE, del cual proceden todas las cosas. No era uno compuesto de tres Dioses, ni tres Dioses en un solo Dios, esto no es bíblico.

Ahora bien, con todo caudal de pruebas muchas personas siguen confundidas con Dios y Jesucristo. Muchos creen que el Dios del Viejo Testamento es el Jesucristo del Nuevo Testamento, y por eso, para muchos actualmente Jesucristo es su Dios, en vez de ser el padre. Algunos hasta se atreven a decir que el padre Jehová es el Dios de los Judíos, pero el Dios de los cristianos es Jesucristo. Pero ¿armoniza esta forma de pensar con la del apóstol Pablo? En Romanos 3:29, el apóstol Pablo preguntó a los Judíos de Roma: ¿Es Dios solamente de los Judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. En el versículo 30 también dice: Porque Dios es uno, (es decir, no está dividido) y él Justificará por la fe a los de la circuncición, (es decir, a los Judíos circuncidados), y por medio de la fe a los de la incircuncisión. (es decir, a los cristianos gentiles no circuncidados).

Como puede verse, Pablo dijo claramente que el Dios de los Judíos, es el mismo Dios de los cristianos gentiles. No dijo que era Jesucristo el Dios de los cristianos gentiles. Por lo tanto, en el NT el Dios de Israel continúa siendo "el único Dios verdadero", y Dios de los cristianos gentiles (Mr 12:29; Snt 2:19), y a la vez el padre de Jesucristo (2 Cor 1:3; 11:31; Ef 1:3; 1pd 1:3). Por lo tanto, si el padre celestial de Jesucristo es el ünico Dios verdadero, entonces tenemos que aceptarlo y no inventar más Dioses. 

No está bien decir que Jesucristo es el segundo Dios igual al padre. Tampoco está bien decir que Jesucristo es el segundo Dios de un Dios falso que se llama Trinidad. Así que no le busque más, para los verdaderos cristianos solo hay un Dios verdadero, y este es el padre Jehová (1Cor 8:6).

Pero cómo entendemos entonces los textos bíblicos donde Cristo es mencionado con el título "Dios". En el próximo artículo trataré este tema muy importante, ya que muchos no  comprenden bien cómo se usa ese título Dios en la biblia. Lea más aquí sobre los Dioses humanos y también sobre el Dios llamado Satanás haciendo click en este enlace abajo: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1877866629176071&id=100008582552006